Listas : Mis diez películas favoritas de 2013

LA VIDA DE ADELE

Vuelvo a elaborar otro año más la lista de mis películas favoritas. Retomo una vez más esta absurda tradición que con el paso de los años parece seguir de moda y que a mí me hace inmensamente feliz. Me divierte echar la vista atrás y escoger lo mejor que he visto en el cine durante todo este año. En cierto modo, cada una de estas películas me remiten a un momento concreto, por lo que esta selección me ayuda también a rememorar acontecimientos y a hacer balance anual. Llevo unos días repasando listas de otros años y he descubierto varias constantes en todas ellas: la primera es que me siguen gustando la mayoría de las películas que he elegido, y eso que echo de menos grandes películas que no vi en el año de su estreno. También he descubierto que, por norma general, suelo obviar las películas estrenadas a principio de año, aunque algunas de ellas me entusiasmaran mucho en su momento. Imagino que por eso mismo hay bastantes ausencias de películas producidas en el año anterior al de la elaboración de la lista, películas que aquí suelen llegar en enero o febrero. En definitiva… el 2013 ha sido un año muy interesante, de mucho trabajo. Por fin terminamos No mires ahí, un cortometraje que me está dando grandes alegrías y del que he aprendido muchísimo. Cuando he elaborado esta lista años atrás me he atrevido a dar pistas sobre los proyectos en los que iba a volcar mi esfuerzo en el año venidero, pero esta vez voy a ser reservado, por aquello de “por la boca muere el pez”. Mi objetivo para este 2014 es disfrutar de la distribución del corto, rematar el proyecto de largo en el que ando ahora mismo, escribir y seguir buscando. Tengo la sensación de que el 2014 va a ser un gran año para buenos amigos que tienen proyectos en marcha o inminentes, me apetece mucho disfrutar de eso también. Debido a las circunstancias en las que nos encontramos, he llegado a un punto de empatía con mis compañeros de generación en el que sus alegrías, son las mías. En lo personal, acabo de cumplir treinta años… ¡se acabo aquello de “joven promesa”! En realidad todo me va bastante bien, no me puedo quejar, la verdad. Soy afortunado. ¡Feliz año para todos vosotros! Salud y buen cine.

THE MASTER

10. The master, de Paul Thomas Anderson. Anderson ya ha demostrado con crees que es uno de los mejores directores de su generación. Siempre ha tenido a la crítica en el bolsillo y lejos de relajarse, parece arriesgar cada vez más a la hora de enfrentarse a nuevos trabajos. The master lo tiene todo: un casting impresionante y unas interpretaciones que dejan sin aliento (ese cara a cara entre Hoffman y Phoenix en el barco); una puesta en escena apabullante que abandona por una vez las cabriolas visuales que dominan el cine de su director y que tanto nos gustan; un arriesgado uso del 65mm en formato 1.85:1; un sentido de la composición y del encuadre casi kubrickiano; y por último, lo más importante, una abrumadora historia que nos narra la simbiosis de un personaje con un universo extraño y en el que se empeña en pertenecer pese a serle terriblemente ajeno.

BEFORE MIDNIGHT

9. Before midnight (Antes del anochecer), de Richard Linklater. Nueve años después de la anterior entrega de las aventuras amorosas de Jessie y Celine, por fin conocemos la conclusión de una historia que ha marcado a diversas generaciones de espectadores. Esta tercera parte, más madura, menos pasional y carente de sorpresas, nos muestra a una pareja en crisis y necesitada de anhelos pasados. Los diálogos desprenden verdad pura (la secuencia de la habitación es un prodigio de guión y dirección de actores) y Linklater consigue algo realmente difícil: que no queramos que acabe nunca la película. Ni la película… ni la saga, ¡queremos una cuarta parte!

THE WORLDS END

8. The World’s End (Bienvenidos al fin del mundo), de Edgar Wright. La nueva entrega de la llamada trilogía “Cornetto” es, para el que esto escribe, la mejor de las tres partes. De hecho, la última película de Edgar Wright funciona como una síntesis perfecta de los filmes anteriores del director, incluido Scott Pilgrim vs The World (el sentido de la espectacularidad de su penúltima obra se ve reflejado en las coreografías y las secuencias de acción). Aquí encontraremos una primera hora magnífica, grandes dosis de humor británico, nostalgia de los años noventa, giros a la ciencia ficción marca de la casa y muchas, muchas pintas de cerveza. No se puede pedir más.

Tom Hanks

7. Captain Phillips (Capitán Phillips), de Paul Greengrass. El director escocés alcanza el zenit de toda una serie de constantes que lleva aplicando durante años a su cine: el montaje desquiciado, la estructura atípica, la perfección de la puesta en escena a través de la cámara al hombro, la iluminación realista, la claustrofobia del espacio reducido, el héroe normal y corriente que se ve inmerso en una situación límite… La película navega a medio camino entre el thriller, la cinta de acción y la de aventuras; y Tom Hanks vuelve a estar, mal que le pese a muchos, enorme (como siempre).

DESPUÉS DE LUCÍA

6. Después de Lucía, de Michel Franco. Película pequeña  e inédita en nuestro país que se alzó con el premio a la mejor película en la pasada edición del Atlántida Film Fest, Después de Lucía es el viaje a los infiernos de una adolescente que tras un trance familiar bastante traumático, se muda a otra ciudad junto a su padre y se matricula en el instituto con el objetivo de pasar página y comenzar una nueva vida. Tuve la suerte de enfrentarme a la película sin tener idea alguna de su sinopsis, por lo que no desvelaré el argumento más allá de la premisa. Eso sí, aviso a navegantes: la dureza de sus imágenes no es apta para todo el mundo.

THE HUNT

5. Jagten (La caza), de Thomas Vinterberg. Al igual que en Perros de paja o La jauría humana, La caza pertenece a ese tipo de películas en las que una pequeña comunidad se cree en el derecho de ajusticiar a un individuo, pese a que la culpabilidad del mismo con respecto a un grave delito esté en entredicho. La sombra de la duda es suficiente para llevar a cabo la tesis terrorífica que plantea la película: nuestra estabilidad social pende de un hilo y en cualquier momento, en cuestión de segundos, todo se puede ir a la mierda. El premio a la mejor interpretación masculina del año para mi se lo lleva Mads Mikkelsen. Está enorme. SPOILERS Imagino que será casual, pero la película tiene el mismo final que otra de mis cintas favoritas del año pasado, Martha Marcy May Marlene.

MUD

4. Mud, de Jeff Nichols. Heredera del poderío visual de la magistral, y ya de culto, Take Shelter, en su tercera película Nichols se consolida como retratista de la América sureña: el imaginario de las novelas de Mark Twain y el Dickens de Grandes esperanzas pululan en la atmósfera de la película, contaminada por la melancolía y la negritud de unos personajes adultos que contrastan con la pureza de los adolescentes protagonistas. Me fascina la secuencia en la que aparece por primera vez el personaje misterioso que encarna Matthew McConaughey (¡ese acento merece una nominación al Oscar!).

GRAVITY

3. Gravity, de Alfonso Cuarón. Hay películas que marcan un antes y un después y Gravity, a falta de la perspectiva necesaria, parece apuntar a convertirse en una de ellas. La capacidad de Cuarón para usar en esta aventura espacial los más increíbles adelantos técnicos y visuales, hace de la proyección en 3D un viaje único para el espectador, que con esta experiencia logra estar más cerca de las estrellas de lo que nunca había imaginado. El plano secuencia inicial es hipnótico, la integración de los efectos deja sin aliento y pese a que a medida que avanza la trama esta se vuelve más convencional, el poso del riesgo permanece y Cuarón crea uno de los más grandes blockbuster de autor que hemos visto en mucho tiempo. Atención a las metáforas visuales que inundan la película, algunas de ellas de grandísima belleza (mi plano favorito es el momento en el que el personaje de Sandra Bullock entra en la nave Soyuz y se desprende del traje).

THE CONJURING

2. The conjuring (Expediente Warren), de James Wan. Tuve la suerte de ver The conjuring en primicia mundial durante la clausura de la primera edición del festival Nocturna y, tras la proyección, todos los allí presentes nos sentimos privilegiados por haber asistido al estreno de una de las mejores películas de terror de los últimos años. Hacía tiempo que los fans del género no nos poníamos de acuerdo a la hora de elegir nuestra favorita y es que la cinta de James Wan cae en gracia por ser un compendio de lo mejor de cada subgénero (posesiones, casas encantadas, exorcismos, terror clásico, etc.), y consigue, milagrosamente, que semejante popurrí resulte coherente y, sobre todo, realmente terrorífico. Wan dirige la función de forma apabullante, dotando a la película de un sentido visual y del espectáculo que genera en el espectador la sensación de ir montado en el tren de la bruja. La película es un diez y, seguro, será considerada una obra maestra dentro de unos años.

LA VIDA DE ADELE 2

1. La vie d’Adèle (La vida de Adèle), de Abdellatif Kechiche. Mi favorita del año. Recuerdo haber entrado en la sala con algunas reticencias, pero la película me atrapó desde el momento en el que la adolescente de ojos gigantescos y llanto fácil comienza a comer espaguetis con la boca abierta. Tras la proyección, Adèle estuvo dando vueltas en mi cabeza durante mas de una semana y es que es imposible olvidarse del personaje que interpreta Adèle Exarchopoulos: la suya es la interpretación más real que he visto en muchísimo tiempo. Es difícil no enamorarse de ella y sentirse identificado por un personaje tan pasional que descubre en este fragmento de su vida, el amor y el desamor en sus diferentes etapas. En realidad, se trata de una historia que ya hemos visto muchas veces, pero la dirección de Kechiche hace que las secuencias entre las dos chicas (espectacular también Léa Seydoux) sean tan verdaderas, que nos sentimos espías de su intimidad, no sólo durante las largas secuencias de sexo, sino también durante la mayoría de sus conversaciones. La película es tremendamente visual, la palabra está reservada para las confesiones arrebatadas, es la imagen la que nos cuenta que sentimientos dominan a los personajes. Sobre la polémica de las secuencias de sexo… ¿era necesario que fueran tan explícitas? Desde mi punto de vista, sí. Sería un sinsentido que nos nos mostrasen de forma cruda y sin censura el momento más íntimo de una pareja cuando hemos visto a los personajes desnudarse emocionalmente. El uso del color azul, de la puesta en escena y la fotografía (sutil, con dominancia de ópticas zoom siempre sometidas a la dirección de actores y a no interrumpir la magia del momento), la luz, el vestuario de los personajes… todo funciona en perfecta armonía. Vayan al cine a verla si están a tiempo… ¡y feliz 2014!

DOS AMIGOS

MENCIONES ESPECIALES: Dos amigos, de Polo Menárguez (por la construcción de una poderosa radiografía de la amistad y las interpretaciones de dos actores en estado de gracia, Jorge Monje y Font García); Prisoners (Prisioneros), de Denis Villeneuve (porque pese a que la sombra de Memories of murder es alargada, se trata de un thriller casi perfecto, potentísimo, con grandes interpretaciones y un Roger Deakins que demuestra seguir siendo Dios); Perfect sense, de David Mackenzie (por la fuerza de su historia de amor surgida en pleno apogeo apocalíptico); Nymphomaniac Volumen 1, de Lars Von Trier (porque es tan desconcertante que muero de ganas de ver la segunda parte y porque nos descubre a Stacy Martin); Django unchained (Django desencadenado), de Quentin Tarantino (por llevar a Tarantino de una vez por todas al western, el género del que nacen la mayoría de sus historias); Beasts of the southern wild (Besitas del sur salvaje), de Benh Zeitlin (por componer un relato de escapismo fantástico mediante un imaginario visual inédito y poco común); Evil Dead (Posesión infernal), de Fede Álvarez (por reconstruir un clásico con respeto al original, a través de un planteamiento contemporáneo potentísimo y por la partitura de Roque Baños, una de las mejores del año); Io e te (Tú y yo), de Bernardo Bertolucci (por la demostración de que Bertolucci, pese a tener setenta años, se reafirma como uno de los mayores especialistas en mostrarnos la complejidad de la adolescencia); About time (Una cuestión de tiempo), de Richard Curtis (por ser la comedia romántica del año y por tener una primera hora fantástica, sorprendente y mágica); Magic Magic, de Sebastián Silva (por la brutal interpretación de Juno Temple, merecedora de ese premio a la mejor actriz en Sitges); Los ilusos, de Jonás Trueba (por recuperar el espíritu independiente y generacional que ya apuntaban los anteriores trabajos del director); The Returned (Retornados); de Manuel Carballo (por reinventar con originalidad, brillantez y riesgo la figura del zombie en tiempos de desgaste para el subgénero); Grand Piano, de Eugenio Mira (por sus excesos visuales, en la línea del mejor Brian de Palma y por demostrar que aquí se puede hacer cine de género, comercial y de calidad);  Ilusión, de Daniel Castro (por ser una magnífica y divertidísima parodia de la aventura que supone dedicarse a hacer cine en España); La migliore offerta (La mejor oferta), de Giuseppe Tornatore (por recuperar al Tornatore más grandilocuente y ambicioso y por la orquestación de un final magnífico y sorprendente); The way way back (El camino de vuelta), de Nat Faxon y Jim Rash (por contarnos la conmovedora historia  de un adolescente looser  en el verano de su vida y porque con ese argumento ya me tienen ganado); La grande bellezza (La gran belleza), de Paolo Sorrentino (por la indudable belleza de sus imágenes y la construcción de un retrato arquitectónico y cultural de una Roma melancólica, pese a cierto regustillo pedante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: