Listas : Mis diez películas favoritas de 2012

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Aquí estoy un año más. Otro año en el que no podía faltar a mi cita con mi lista de las diez mejores películas del año… Una de esas listas que tanto están de moda y que llevo haciendo… ¡desde hace casi diez años! La verdad es que la principal razón por la que hago esto es que me divierten las listas, el echar la vista atrás al año cinematográfico y repensar las películas vistas, revisar entre las que dudo y apreciar todavía más aquellas secuencias, planos o diálogos que me volvieron loco. A veces leo las listas de otros años y descubro que he incluido películas que no he vuelto a ver o que ni siquiera me gustan ahora… pero esa es la gracia de todo esto, reflejar de algún modo la evolución de tus gustos o tu criterio como espectador. Es reconfortante que cada año me siga costando hacer este ranking, lo que significa que se sigue haciendo muy buen cine (pese a que algunos rancios se empeñen en decir lo contrario). En esta ocasión he dudado entre casi veinte títulos. Por otro lado, me gusta escribir este post al final del año para volver a hacer balance de los proyectos en los que he estado involucrado. El 2012 ha sido el año del rodaje de No mires ahí, pero también ha sido el año en el que un parón laboral de seis meses me ha permitido centrarme en otros proyectos, como los guiones que estoy escribiendo junto con Suda Sánchez y Ángel Agudo. Con el trabajo en la serie cada vez me es más difícil encontrar hueco para trabajar en ellos, pero habrá que esperar el tiempo que sea necesario para sacarlos adelante. Tengo muchas esperanzas puestas en el 2013 y espero que justo dentro de un año, cuando esté sentado delante del ordenador y relea estas palabras, sienta que se han cumplido mis expectativas. ¡Muchísima suerte a todos para este 2013! Aquí os dejo con mi lista. Como siempre, está elaborada en base a mis gustos personales y a los títulos que he podido ver y que han sido estrenados oficialmente en España.

Chronicle

10. Chronicle, de Josh Trank. Cuando parecía que el subgénero del found footage estaba más que agotado, Chronicle consiguió dar una vuelta de tuerca a este formato cada vez más explotado por el cine de terror. El hecho de que uno de los personajes se convierta en narrador mediante la manipulación mental de la cámara a través de la que filma lo que le sucede, lleva el subjetivismo y el tratamiento focal del personaje a un nivel por encima al de muchas otras películas que usan este pretexto, más como moda, que como herramienta narrativa. Hacía tiempo que no veía una idea de guión tan bien integrada en la puesta en escena de una película. Chronicle supone además una novedosa lectura sobre el descubrimiento y el proceso de transformación de un superhéroe, esta vez en clave adolescente.

Cabin in the woods

9. Cabin in the woods (La cabaña en el bosque), de Drew Goddard. Gran triunfadora entre el público asistente a la pasada edición del festival de Sitges y película de culto antes de su estreno, el debut en la dirección del guionista de Perdidos y Monstruoso tuvo que conformarse con aterrizar directamente en DVD en nuestras fronteras. La película, desde su mordaz inicio hasta el descubrimiento de la sorpresa escondida en su trama, se presenta como una reinvención del slasher canónico, del mismo modo que Evil Dead revolucionó el subgénero en los años 80 o Scream en los 90. Un verdadero festival para los fans del género.

Blancanieves

8Blancanieves, de Pablo Berger. La mejor película española del año viene de la mano de un cineasta incansable, Pablo Berger, siempre alejado de modas pasajeras y paciente a la hora de levantar sus proyectos. Tristemente influenciada en su recepción crítica por The artist, la película nada tiene que ver con la cinta que triunfó el año pasado en los Oscar, más allá de la ausencia de diálogos y el blanco y negro, del mismo modo que poco tenían que ver entre sí, por ejemplo, las películas mudas de Murnau con las de Griffith. Ver Blancanieves es sumergirnos en el universo mágico de los cuentos de hadas, visto a través de la España de los años veinte, un lugar donde los toros se encuentran con la fantasía y la España oculta de Cristina García Rodero.

Ruby Sparks

7. Ruby Sparks, de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Segunda película del tandem responsable de la fantástica Pequeña Miss SunshineRuby Sparks es una propuesta original y sorprendente que indaga en los mecanismos de la metaficción. Más allá de una fábula indie sobre la creación literaria, la inspiración, las musas y el poder de la imaginación, la película escarba en la idea de la relación de pareja como ficción en la que se asumen los roles de creador y personaje. El guión, escrito por Zoe Kazan (que interpreta a la propia Ruby Sparks), es un catálogo de giros brillantes y personajes redondos que encajaría a la perfección en una loquísima sesión doble junto a (la poco valorada) Más extraño que la ficción.

Blue Valentine

6. Blue Valentine, de Derek Cianfrance (aquí hago trampa, porque la película es de 2010 y se estrenará aquí en Enero de 2013, pero la incluyo porque se ha dado a conocer durante este año gracias al éxito cosechado por Ryan Gosling con Drive). Estamos ante una de las mejores películas sobre relaciones de pareja de los últimos años. Una de esas pelis cuyo visionado en compañía de la persona con quien sales puede ser una experiencia reveladora o catastrófica, según se mire (eso sí, prohibido para verla en tu primera cita). Blue Valentine hace que el espectador se replantee el lugar donde se encuentra: ya sea cerca del idealizado y pasional inicio de una relación, o bien más próximo al desolador fracaso de unos personajes a los que el tiempo y las responsabilidades de la vida adulta han conseguido transformar. Una habitación de hotel con decoración azulada y hortera sirve de máquina del tiempo para el director, en una película donde sus intérpretes principales están al borde de la perfección absoluta. ¿Cómo ves tú el vaso de Blue Valentine, medio lleno o medio vacío?

Moonrise Kingdom

5. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson. La última película de Anderson es una oda al primer amor, a la aventura infantil, a los prismáticos, los mapas y las brújulas, a los boy scouts, las maletas amarillas y a Bill Murray. Una película visualmente perfecta, entrañable, tierna, pero para nada ingenua o facilona, con un casting brillante y un sentido del color y la puesta en escena arrollador. Es fácil conectar con estos dos niños porque alguna vez nos hemos sentido como Sam o Suzy, necesitados de huir del mundo real para vivir una aventura imposible. Anderson continúa fiel a su universo y sus seguidores le seguimos recibiendo con los brazos abiertos.

Looper

4. Looper, de Rian Johnson. La película de ciencia ficción perfecta. El guionista y director de Looper deja a un lado el manual de física y se centra en ofrecernos unos personajes rotundos y perfectamente dibujados. La trama del filme es la bomba y los giros, inesperados. La estructura de la película hace que el espectador retuerza su cerebro, pero no olvida el sentido del espectáculo, careciendo de la pirotécnica digital que abunda en este tipo de proyectos. Looper tiene algunos momentos difíciles de olvidar, como la secuencia de montaje en la que vemos la línea de tiempo del Joe que viene del futuro, y otros más pequeños y escondidos, como el cigarrillo imaginario que fuma Emily Blunt, por no hablar del maravilloso duelo interpretativo que mantienen los geniales Bruce Willis y un maquillado e irreconocible Joseph Gordon-Levitt.

Martha Marcy May Marlene

3. Martha Marcy May Marlene, de Sean Arkin. Uno de los films más fascinantes del año. Una propuesta fría, sobria, mínima y delicada al servicio de la oscura historia de una chica que huye de una secta y pasa unos días en casa de su hermana mayor. A caballo entre dos líneas narrativas, Sean Arkin se arma de valor y cuenta una historia pocas veces vista a través de sutiles pinceladas en las que vamos descubriendo la personalidad de Martha, una chica con muchos nombres a la que interpreta con genialidad la más joven de las hermanas Olsen. Algunas de las secuencias, más propias del cine de terror (como aquella en la que el grupo entra en una casa), resultan inquietantes, así como la atmósfera de las secuencias del pasado, que poco a poco va introduciéndose en el cálido hogar de la hermana mayor, hasta llegar a un final radical y abierto, de esos que nos hacen aplaudir a la vez que nos cabreamos porque queremos saber más.

Take Shelter

2. Take Shelter, de Jeff Nichols. La primera obra maestra de este año 2012. Una cinta rotunda sobre los miedos contemporáneos que acechan a un padre de familia al borde de la locura. Las terribles pesadillas que vive el personaje de Michael Shannon (en la mejor interpretación masculina del año) dan paso a una amenaza palpable, cada vez más cercana y real. Jessica Chastain, genial como siempre, da la réplica al personaje de Shannon, en el papel de una mujer que, al igual que el espectador, tendrá que decidir si da crédito o no a las terribles profecías de su marido. Una película perfecta para el colofón apocalíptico que ha tenido esta año 2012, en el que nos hemos empeñado en mirar al exterior para el advenimiento del fin, cuando en realidad lo más temible y siniestro se encuentra en lo cercano y cotidiano de nuestro día a día.

We need to talk about Kevin

1. We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), de Lynne Ramsay. La segunda obra maestra del año. Podríamos argumentar los motivos para defender la perfección de esta película citando tan sólo dos nombres, los de sus actores protagonistas, Tilda Swinton y Ezra Miller. La trama narra a través de una estructura arriesgada diferentes momentos en la vida de una familia americana de clase media-alta, alternando aquellos en los que el matrimonio que forman John C. Reilly y Tilda Swinton viven sus sueños de soltería, con aquellos en los que somos testigos del proceso de gestación de un monstruo, un adolescente interpretado con maestría por el inquietante Ezra Miller. La película plantea con objetividad temas espinosos como la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y la difícil figura de la madre en la sociedad contemporánea. Es interesante como el final de la película indaga en la sinrazón de algunos actos terribles y difíciles de explicar, incluso para el que los comete. Tilda Swinton construye un rol titánico y no sólo nos regala el mejor personaje femenino del año, sino quizá el más impresionante de la carrera de la actriz, el de una mujer cuya trágica existencia gira en torno al nacimiento de su primer hijo. La dirección de Ramsay es apabullante y las imágenes que crea tienen una fuerza narrativa excepcional. El plano con el que da inicio la película es una buena muestra de ello. La imagen del personaje de Swinton, siendo alzada en volandas en plena batalla de la tomatina de Buñol, bañada en el jugo de un tomate color rojo sangre, tiene una fuerza visual y unas connotaciones simbólicas que perduran (y están presentes) durante todo el metraje.

Promoción fantasma

MENCIONES ESPECIALES: Promoción fantasma, de Javi Ruiz Caldera (por su envidiable reescritura del universo John Hughes); Sinister, de Scott Derrickson (por sus perturbadoras atmósferas y una primera hora perfecta); The girl with de Dragon Tattoo (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres), de David Fincher (por su genial dirección y el brutal tandem Mara/Craig); Dans la maison (En la casa), de François Ozon (por su guión imposible y un desarrollo narrativo sorprendente); Lo imposible, de J. A. Bayona (por su apabullante complejidad técnica y por lo que ha supuesto para el cine español); [REC]3, de Paco Plaza (por la perfecta mezcla de géneros como el terror, la comedia y las historias de amor); The Grey (Infierno blanco), de Joe Carnahan (por el retorno del director al género y la genial interpretación de Liam Neeson); Young adult, de Jason Reitman (por Charlize Theron, lo mejor de la función); Extraterrestre, de Nacho Vigalondo (por el atrevimiento de contar una historia de ciencia ficción sin apenas recursos).

Lovely Molly

SIN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Lovely Molly, de Eduardo Sánchez (por que es terror en estado puro); The pact, de Nicholas McCarthy (porque demuestra que una película pequeña y con una historia mil veces vista puede meternos en el bolsillo); Maniac, de Franck Khalfoun (por su virtuosismo técnico y su falta de autocensura), Kill list, de Ben Wheatley (por sus actores y su apuesta por contarnos algo diferente); The Hunter, de Daniel Nettheim (por ser una rareza y por sacarle a Willem Dafoe la mejor interpretación de los últimos años).

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2 Responses to Listas : Mis diez películas favoritas de 2012

  1. Rafa dice:

    Tengo algunas pendientes por ver de tus menciones especiales. En 2013 hago mis deberes. Abrazo Dani. Feliz año. Rafa.

  2. ¡Feliz año, Rafa! Ya verás como este año saldrán adelante esos proyectos por los que nos dejamos los huevos todos los días. Un abrazo grande, nos vemos a tu vuelta.

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