Voice Over : Sobrevivir a la voz en off

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver por primera vez Voice Over, dirigido por Martín Rosete y fotografiado por Jose Martin, el director de fotografía de mis últimos tres cortos. Tiempo atrás había podido leer el extraordinario guión que Luis Berdejo había escrito para el corto, lo que me indujo a una sensación durante este primer visionado que hacía tiempo no sentía con un corto: texto y dirección encajaban a la perfección, sin fisuras. Voice Over tiene tres bazas realmente poderosas. La primera es un guión de hierro, con unos diálogos que consiguen ese difícil convenio entre milimetría y naturalidad, una estructura original (sí, hoy en día es posible esto) y un ritmo que no decae y cuyos giros sorprenden una y otra vez en los escasos diez minutos que dura el corto. La segunda baza tiene que ver con una puesta en escena firme, poderosa y perfectamente planificada, en la que no sobra un sólo plano y donde cada movimiento de cámara, cada encuadre y angulación responden a una respuesta narrativa. Y por último, una atmósfera apabullante potenciada por un uso de la luz que define la naturaleza de cada una de las historias (cada segmento posee una paleta de colores diferente) y un diseño de producción envidiable.

Mi amistad con los responsables del corto seguramente me impediría ser completamente objetivo, pero me cuesta mucho sacarle defectos al que sin duda es uno de los mejores cortos que se han hecho por estos lares en mucho tiempo (a ello ayuda también la actuación del actor protagonista, Jonathan D. Mellor y su parteneire a cargo de la voz en off, Feodor Atkine;  un montaje que ha ayudado a reescribir la historia; un diseño de sonido impecable; y una banda sonora utilizada con gran acierto). Voice Over es ambicioso, arriesgado en su planteamiento (imagino que la única pega que podrá poner el espectador tendrá que ver con esto último) y una obra cinematográfica hecha con mucho esfuerzo y amor, pero también es una demostración de que en España se pueden levantar proyectos sin complejos y competitivos que no se olvidan del espectador ni tampoco del sentido del espectáculo. El corto en breve comenzará su andadura festivalera, por lo que os invito a que echéis un vistazo a su trailer y la web oficial del proyecto. Me gustaría desearle mucha suerte a Voice Over, pero me temo que no le va a hacer falta… ¡Enhorabuena compañeros!

ACTUALIZACIÓN: Desde que escribí esta entrada en el blog, han sido muchas las cosas buenas que le han pasado a Voice Over. Su paso por Tribeca y Clermont Ferrand, la nominación al Goya al mejor corto de ficción,varios premios nacionales e internacionales… Pero lo mejor, desde mi punto de vista, ha sido su éxito arrollador en Vimeo. Hace una semana el corto apareció en la sección Staff Pick (con subtítulos en inglés) y en muy pocos días ha acumulado la friolera de 250.000 visitas… ¡increíble! Esto demuestra que lo mejor que le puede pasar a nuestros cortos es que tengan visibilidad de Internet. En todo caso, os dejo por aquí en enlace con subtítulos en español. Espero tener que volver a actualizar este post dentro de unos días, cuando gane el Goya… ¡mucha suerte amigos!

Anuncios

7 Responses to Voice Over : Sobrevivir a la voz en off

  1. Jose Martin dice:

    Gracias por el post, Dani.
    Ahora a distribuirlo por todo el mundo!!!

  2. ¡Mucha suerte con la distribución!

    Tengo muchas ganas de verlo en pantallón gigante.

  3. Daniel Utrilla dice:

    Menuda pintaza tiene Voice Over… a ver si podemos verlo el resto de mortales… Un abrazo

  4. […] Ver la noticia original > Escribir un comentario […]

  5. Nacho dice:

    ¡Tiene una pinta estupenda! A ver si coincide y lo veo en algún festival.

  6. […] el otro día os hablaba de Voice Over, hoy osdejo por aquí la bobina como director de fotografía de Jose Martín Rosete. Las imágenes […]

  7. […] interesantísimo trabajo antes de venir a verlo el próximo jueves a las 19:00 horas, podéis leer el post de Daniel Romero, donde se disecciona al milímetro esta historia difícil de rodar, visualmente impactante y con un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: