Black Mirror : Distopías realistas

Para los que creen que todo está inventado en televisión: Black Mirror, la nueva serie del creador de Dead Set en asociación con la cadena inglesa Channel Four (responsables de la también fantástica Downton Abbey). Hacía tiempo que no me impactaba tanto el piloto de una serie de televisión. Hace un par de días comenzó a correr el rumor a través de Facebook de que The national Anthem, el primer episodio de la nueva serie de Charlie Brooker, era una auténtica maravilla. Y para bien de todos, los rumores eran ciertos, ya que el primer episodio es maravilloso, la idea es tan potente que los cinco primeros minutos se quedan grabados a fuego en la retina (¡menudo detonante, amigos guionistas!). Black Mirror es una serie de tres episodios autoconclusivos, una pequeña antología a modo de vaticinio de lo que se nos viene encima en un futuro no tan lejano (no deja de ser curioso que una serie que pone en tela de juicio el uso que hace la sociedad actual de las nuevas tecnologías y las redes sociales, haya sido encumbrada a una velocidad de vértigo gracias a estos mismos canales).  El segundo episodio, Fifteen million merits, está más cerca de la ciencia ficción y describe una distopía que vendría a ser el infierno de vivir en un reality estilo Operación Triunfo y dentro de la Wii a la vez (vamos, George Orwell jugando al Angry Birds). Pese a la difícil comparación con el primer episodio, se trata de una capítulo fantástico del que tampoco es bueno conocer demasiada información. Veremos que tal el tercer y por el momento, último episodio.

***Actualizado: Ya he podido ver el tercer episodio, The entire history of you… y me ha parecido el mejor de los tres. La historia es la menos ambiciosa, pero cuenta con el guión más redondo de la temporada. Es una historia muy humana, desoladora, fantásticamente rodada y con elementos del mejor Philip K. Dick. Lo bueno de Black Mirror es que uno tiene la sensación de que la serie recupera la mejor tradición del cuento de ciencia ficción y de las antologías a lo The Twilight Zone. ¡Queremos segunda temporada ya!

Anuncios

One Response to Black Mirror : Distopías realistas

  1. mjmingo64 dice:

    Yo soy otro de los “damnificados” por el enorme potencial visual de Black Mirror. Como bien dices, tres historias autoconclusivas que son tres golpes secos es el estómago, tres llamadas de atención a lo que podría ocurrir en un futuro cercano si abandonamos lo que tenemos de humano y nos dejamos llevar por las modas surgidas de la sociedad de la tecnología. Enormes guiones, enormes interpretaciones y esa sensación inenarrable al final de cada episodio de no haber desperdiciado 40 minutos de tu tiempo sino todo lo contrario. No podría elegir uno de los tres capítulos: el primero impacta por su inesperado arranque; el segundo es una distopía que tampoco imaginas; el tercero es más cercano, es una realidad paralela a la nuestra con elementos de Philip K. Dick. Totalmente recomendable, de hecho yo mismo estoy recomendando su visión a las personas que sé que tienen interés por estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: